28/9/12

Lucian Freud 1922/2011

     Descubrí la obra de este magnífico pintor en el segundo año de Bellas Artes cuando, explicándole a un profesor que lo que ese año quería hacer en pintura era retratar al ser humano, me preguntó que de qué manera quería pintar la piel. Yo en ese momento me quedé sin saber muy bien qué decir "¿que cómo quería pintar la piel?-pensé- Si sólo hay una forma de pintarla, ¿no?"  Después, supongo, de ver mi cara de estupefacción, el profesor me recomendó que ojeara algún catálogo de Lucian Freud (sí, el nieto de Sigmund Freud), y yo me fui a la biblioteca con ése y unos cuantos nombres más apuntados en una libreta. 
     En el momento en el que vi el catálogo de los desnudos integrales de Freud supe que se convertiría en uno de mis artistas favoritos.



Lucian Freud en el estudio con una modelo.



Pintando a la reina de Inglaterra.

     Lo que más me interesa de su obra es esa forma tan peculiar que tiene de tratar el cuerpo humano, dándole a todas las partes igual relevancia: una mano, un pie o el pecho, adquiere el mismo nivel que la cara en sus lienzos.



Portada de un catálogo.



Standing by the rags

     Presenta un cuerpo humado desmitificado, en un ambiente de cotidianidad y algo claustrofóbico.


IB and her husband, 1992.


Ali and David.

Large Interior W11 (after Watteau).

      Su juego de pincel es magistral, un juego que hace que la misma calidez y carnalidad que desprenden sus cuadros a color, siga (casi) manteniéndola en fotografías en blanco y negro.


Leigh Bowery

     Quizás este afán de querer pintar el cuerpo humano de manera casi tangible, utilizando en ocasiones la pintura como pasta, se deba a que este pintor de procedencia alemana (aunque se mudó muy joven a Inglaterra) tuvo sus comienzos en escultura y debido a ello, intente a veces transportar la tridimensionalidad escultórica, a la bidimensionalidad del lienzo.

     Tuve la suerte de ver algunas obras suyas en la Tate Britain de Londres y la verdad es que me encantaron, en general el museo me pareció merecedor de una visita si vas a Londres y te gusta el arte. Algún día pondré una entrada sobre éste :)

Yo en la Tate Britain.


Espero que os haya interesado la obra de este gran artista y os haya dejado con ganas de investigar más sobre su obra, un abrazo fuerte!

Almudena

2 comentarios:

  1. Hola Almudena: Pues como te mencione en mi primer comentario, quisiera darte mi impresion acerca de esta entrada sobre la persona y obra de Lucian Freud. De marcado estilo expresionista, a diferencia de sus antecesores impresionistas, la referencia del motivo de la realidad queda relegado como intencion en un segundo nivel. Los artistas expresionistas a mi juicio, centran el proceso de realizar la obra como el objetivo principal de la emotiva experiencia creativa. Otro ejemplo, es la obra de un artista como Van Gogh.
    Es muy interesante que analisas su enfasis en pintar desde los gruesos planos de las pastas de colores con sus comienzos como escultor. Sin duda es una caracteristica bien evidente.
    Felicitaciones otra vez por el analisis que haces aqui y en general, todo el blog.
    Con un cordial saludo E.P desde USA.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, un comentario muy acertado!Por ello quizás todas las partes tengan la misma importancia, porque de hecho ninguna tiene el verdadero protagonismo, el protagonista es el "cómo" está pintado..

    ResponderEliminar