23/3/13

Antonio López Torres 1902-1987 (Parte I)

     Llevo ya tiempo queriendo hacer una entrada sobre el museo dedicado a Antonio López Torres (en Tomelloso, Ciudad Real), pero antes creo que debería hacer una introducción para quienes aún no conozcan demasiado a este genial artista.

     Long time ago I´ve  been wanting to do a post about López Torres Museum (in Tomelloso, Ciudad Real), however I believe I should make an introduction before about this wonderful artist, for people who don´t know him yet.


Antonio lópez Torres pintando.

     Como podréis apreciar leyendo el blog, los datos méramente biográficos no son lo que más me interesa ya que utilizo este medio como algo de carácter más personal; sin embargo, creo que en este caso la vida de López Torres y su pintura van por el mismo sendero, vivía para y por la pintura, y si me lo permitís me gustaría al menos señalar algún hecho del principio de su vida que me parece importante.

     Y es que lo que López Torres se dedicó a pintar y supo plasmar como nadie fue la vida que había conocido desde niño: la del labrador manchego. De hecho, ésta empezó siendo la suya cuando con 14 años comenzó a trabajar en las viñas de la familia por decisión de su padre, siempre compaginando el trabajo con la práctica del dibujo, desarrollado hasta entonces de forma autodidacta. Como él mismo dijo en una entrevista, empezó a dibujar de forma intuitiva, pues no había visto pintar a nadie en su vida. No tardaría mucho en coger los pinceles de igual manera. Por pura intuición.
     Estos son algunos cuadros que realizó de esta forma. 


     As you know reading me, I´m not interested in "only biography". I´m used to writing this blog like a way to give my opinion; however, I think in this case Lopez Torres´ life and his painting go on the same track; and, if you let me, I woud like to point out some fact of his early life which I think it´s important.

      Because what Antonio López Torres painted (and he painted it best than anyone) was the life he had known since his chilhood: the life of Castilla- La Mancha´s farmers. In fact, this life began being his own life when, taking 14 years old, his father decided he had to start to work in his family´s vineyard. López Torres started to work, but combining it with drawing and painting, things that he had learnt in a self-taught way.


     Below, there are some paintings he did in this way:


Pastorcillo con cabras, 18x22,7. 1918


 
                 
                        Autorretrato (1921). 125,5x75 cms.
                    Museo Reina Sofía.

La cueva, 70,3x 119,2. 1923


La abuela Alejandra haciendo punto,76,5x100. 1924

     Continuó combinando el trabajo con los lápices y pinceles, incluso muchas veces a escondidas (ya que su padre se oponía a que fuera pintor), hasta que en 1924 se marca un antes y un después en su vida. En una exposición de Bellas Artes organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso, el joven Antonio de por entonces 22 años, enseña sus trabajos a Ángel Andrade, pintor y profesor de dibujo, a quien causaron tan grata impresión que convenció al padre del muchacho para que el chico fuera a la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, con el objetivo final de prepararse para ingresar en la Escuela de San Fernando en Madrid. Y en 1926, por supuesto, logró ingresar.

     Me gusta recalcar estos principios porque me convencen de que hay personas que nacen ya con una meta en la vida, una fuerte predisposición a lograr un fin. El de esta persona, sin duda alguna, era ser pintor. El que alguien, si haber sido previamente instruido, visto a nadie pintar o incluso sin haber pisado un museo sienta esa llamada al arte desde niño, y más tarde realice las grandes obras que López Torres realizaría, es algo sencillamente excepcional.

        Éstas son algunas de las obras que hizo a partir de 1931, ya formado y convertido él mismo en profesor de pintura.


     He continued combining his work with pencils and brushes, even he had to hiding sometimes himself (because his father didn´t want him to be a painter), until in 1924 there was a decisive point in his life. Tomelloso´s town hall organised a show of Fine Arts, and Antonio (who was 22 years old) shows his paintings to Ángel Andrade, a painter and teacher of drawing. Andrade was impressed, and he convinced Lopez Torres´ father to let the boy study Fine Arts.

     I wanted to point out this begining because it convinces me of some people are born with a destiny, and the fate of Antonio López Torres was to be a painter.

     Here there are some paintings which López Torres did after 1931, when he finished his studies and he became a teacher.


Bodegón con gasas (1931). 97x77,2 cms.
  
Niños en la era (1945). 66x77

Niños jugando a las bolas (1946). 100x85 cms.

Bodegón de los pimientos (1951). 40,3x38,6 cms.


Niños en un rastrojo (1958). 84,2x100,5 cms.             
                             
Podador manchego (1946). 119,5x96,2 cms.

     A pesar de no haberse prodigado mucho en los círculos de galeristas y marchantes (no por falta de oportunidades, sino por decisión únicamente suya), Antonio Lopez Torres fue incluso candidato al premio Príncipe de Asturias. Se comenta que tuvo diversas oportunidades de pintar para gente reconocida, pero él, fiel a sí mismo, nunca se dejó llevar ni influir. Como tampoco se dejó llevar por modas o tendencias, lo que le llevó a desarrollar un estilo que, dentro del realismo, se convirtió en algo muy personal. 

     El post se me está haciendo un poco más largo de lo que pensé en un primer momento, así que voy a hacer una segunda parte donde incluiré los cuadros que a mí más me gustan. 

     Muchas gracias por vuestro tiempo, saludos!

     Almudena.


     Although he didn´t appear frequently in galleries (not for lack of opportunities, but because of his own decision), Antonio López Torres was even a candidate for Prince Asturias award. It´s said that he had some opportunities to paint important people, but he was never influenced and neither was influendced for pictorial movements. Because of this, he developed a so personal style in realism.


     This post is going to be a little bit longer than I thought, then I´ll write a second where I´ll  include my favourite paintings of him.

     Thanks for your time and sorry for my mistakes in English, greetings!

     Almudena.


4 comentarios:

  1. Anónimo14/5/13 7:55

    Hola Almudena:

    Me llamo Eberth Perez, y soy un artista (pintor y dibujante) de origen cubano que resido en Florida USA, hace 13 anios. Hoy descubri tu blog "fiu fiu", diria de manera..." accidental"?, (aunque yo no soy una persona que cree en las "casualidades o el azar")...Pero en verdad ha sido una gratisima sorpresa haber encontrado tu blog y sobre todo leer tus comentarios publicados acerca de la valoracion que das al Arte en tu vida y tu persona...Y es que resulta: yo me encontraba en google buscando imagenes de las obras de Antonio Lopez Garcia,( el artista hiperrealista espaniol, y uno de mis preferidos de esta nuestra era postmoderna),... cuando, no se como entro la direccion de tu blog, con el escrito y las fotos que dedicaste a su tio, el pintor manchego Antonio Lopez, ( que por cierto me gustaron mucho sus pinturas, y nunca antes las habia visto, asi es que tambien te digo gracias antisipadamente por la oportunidad de conocer su obra).
    Despues tambien he leido y visto casi todo en el blog, desde el escrito que has dedicado el anio pasado 2012 al artista aleman Lucian Freud, ( que por cierto me gustaria en otra oportunidad decirte mi impresion sobre tu analisis y sobre su obra),..hasta las fotos del mueble que restauraste para el recibidor de tu casa...Asi tambien como las imagenes de tus pinturas y dibujos, ...los cuales me cautivaron en especial de estos ultimos, los retratos de los ninios... Pero todo lo demas tambien me causo una gran impresion, por lo que te felicito muchisimo por el blog, por tus obras, pero principalmente por tu sencibilidad, no solo como artista, sino tambien como persona que siente la pasion de volcar atraves del arte tu propia vision del mundo y de la vida. Algo con lo que me siento muy identificado de manera muy especial,no solo por ser tambien un artista de la pintura, sino porque igualmente como ser humano y en general,... el tener conciencia de ser alguien con la apasionante sencibilidad de persistir en apreciar la vida y el mundo como una constante fuente de inspiracion para compartir estos valores con otros de nuestra semejanzas, que posean una sencibilidad similar a la nuestra.
    En fin Almudena, que doy gracias al destino que me llevo a conocerte atraves de tu blog, y me gustaria que llegasemos a ser buenos amigos y colegas, ya que ambos somos artistas y contemporaneos.
    Deseandote grandes exitos, no solo a nivel de reconocimiento social de tu vocacion, sino esos exitos mas importantes,( quizas menos apreciables para la sociedad en que nos desenvolvemos), pero si mas regocijantes para nuestro propio ser.

    Con un cordial saludo
    Eberth.
    email: artedeep@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eberth por tus amables palabras, no sé qué decirte! Me alegro que opines todo eso tan bonito acerca de mi página y de mí. Por mi parte, intento contribuir con esta cosa tan pequeña que es este blog a mostrar mis inquietudes (y lo poco que sé)por si le pueden servir a alguien, o si no es así, al menos por desahogarme, jeje. Y la verdad es que ver un comentario como el tuyo es un gran aliciente para continuar e intentar mejorar cada día. Por supuesto estás invitado a hacerme tu propia valoración acerca de Lucian Freud (y de lo quieras), que seguro que me valdrá de mucho, pues siempre es interesante conocer más de un punto de vista. Y por supuesto también que estaré encantada de seguir en contacto contigo. Un gran saludo, Almudena.

      Eliminar
  2. Hola, debo confesar que echo de menos en tu entrada mi cuadro favorito del pintor... Tú ya sabes cúal es... ¡¡Debes enmendar tu error ya!! Adoro la Gran Vía madrileña, jajjajaj. Es uno de sus mejores cuadros sin duda. Precioso. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Sí que está ese cuadro que tanto te gusta!jejeje. Es que esta entrada es sobre Antonio López Torres, el tío de Antonio López Garcia, que es el que pintó la Gran Vía madrileña. Mira, aquí tengo otra entrada que hice sobre este último y en la que está el cuadro:
      http://almudenafiufiu.blogspot.com.es/2012/04/antonio-lopez-garcia.html
      Muchas besos y muchas gracias por comentar!! :)

      Eliminar